Lunes, julio 11, 2016
plasma4

El uso del plasma rico en plaquetas (PRP) es un método de aplicación de factores de crecimiento y fibrina que satisface diversos tipos de necesidades. Inicialmente se usó en el campo de la cirugía maxilofacial de donde se logró obtener beneficios importantes al incrementar la regeneración ósea.

Posteriormente se logra conocer ampliamente sus beneficios en el campo de la medicina anti envejecimiento. Esto se debe a que las plaquetas son excelentes productoras de factores de crecimiento los cuales asociados al calcio y a la fibrina logran un efecto de remodelación celular y relleno. Los factores de crecimiento son producidos y segregados principalmente por las plaquetas.

Las plaquetas contienen en su interior numerosos gránulos, dentro de los cuales los gránulos a son los de mayor importancia en tratamientos de rejuvenecimiento facial. Estos gránulos aportan factores de crecimiento epidérmico – factores de diferenciación y división celular, contribuyendo así a la multiplicación y renovación de la piel.

Para que exista la liberación de estos factores de crecimiento incorporados en los gránulos contenidos en las plaquetas, es necesario usar un catalizador (liberados de gránulos) que en este caso en el ion calcio. En la literatura médica encontramos numerosos estudios que apoyan el uso de este ion como liberador. Sin ser este, reemplazado por otros elementos como colágeno u otras sustancias que pueden retardar la liberación de los factores de crecimiento epidérmico.

A su vez está ampliamente conocido su rol en la detención y tratamiento de líneas de expresión, surcos faciales, cicatrices de acné, cicatrices post operatorias.

Esto solo cuando se adiciona la matriz de fibrina (procesos que requiere una mayor selección de material centrifugado). La matriz estimula al aumento de las fibrinas de colágeno tipo IV, aumenta los fibroblastos en la epidermis generando una reepitelizacion que mejora la textura y apariencia externa del área tratada.

USOS DEL PLASMA RICO EN PLAQUETAS EN MEDICINA ESTETICA:

  • Rejuvenecimiento facial – cuello
  • Relleno facial ( plasma rico en fibrina )
  • Tratamiento para cicatrices de acné
  • Mejora cicatrización de post operatorios
  • Atenuación de estrías

PREPARACION

El método consiste en obtener sangre del paciente a través de un catéter, esta muestra se pasara posteriormente a tubos estériles con anticoagulante (citrato) y se procede a centrifugar, obteniéndose tres fracciones de plasma: “plasma Rico en plaquetas” (PRP), “plasma pobre en plaquetas” (PRP) y Células Rojas.

Se aspira el contenido de las fracciones de PRP y el PPP para así adicionarle al catalizador Ion Calcio, el cual en un intervalo de 5 a 30 segundo produce la coagulación del plasma, este cambio produce agregación (confluencia) y degranulacion plaquetaria liberando las proteínas contenidas en su interior, entre ellas los factores de crecimiento, los cuales serán inyectados en el área a tratar.

 

Elaborado por Estética y Terapias Tequendama.

Menú